Barón de Ley: tradición e innovación en la creación de vinos de Rioja
Ubicada en La Rioja, la Bodega Barón de Ley, especializada en vinos reserva y gran reserva, puede presumir de un interesante recorrido desde su creación, hace casi 40 años, hasta el día de hoy. Te acercamos a nuestra historia para que conozcas de primera mano el origen de nuestros viñedos, la trayectoria de la bodega y lo que nos hace de ley.
Origen de la Finca y la bodega
Fundada en 1985, la bodega Barón de Ley se encuentra en una finca con mucha historia que se remonta varios siglos atrás. Exactamente, a 1548, cuando el conde de Eguía compra un gran terreno a orillas del río Ebro y se lleva a cabo la construcción de la Finca, un precioso castillo-fortaleza, sobre el que hoy se asientan nuestras instalaciones.
Diez años más tarde de su construcción, es la orden benedictina quien pasa a encargarse del edificio y empiezan a desarrollarse las primeras actividades vinícolas en la zona. Unido a la historia de la Finca debemos destacar la figura del general Martín Zurbano, quien la ocuparía en 1839 hasta su muerte. Fue uno de los primeros héroes románticos de España, impulsado por sus ideas y la lucha por la libertad. En su honor, en 2022, sacamos al mercado Martín Zurbano Crianza, un vino fresco, frutal y equilibrado en boca que sorprenderá a los más fieles enófilos.
Siglo y medio más tarde surge nuestra bodega tal y como la conocemos hoy, inspirada en los prestigiosos châteaux franceses y rodeada de más de 600 hectáreas de viñedos propios. Gracias a la riqueza de sus suelos y la variedad climática, nuestros enólogos pueden explorar con uvas autóctonas, concretamente diez variedades diferentes, para combinar lo mejor de los clásicos con propuestas más innovadoras.
Los vinos de Barón de Ley: variedades y elaboración
En esas más de 600 hectáreas de viñedo propio, en La Rioja Alta y Oriental, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D. O. Ca Rioja) cultivamos variedades tintas y blancas autóctonas, como Tempranillo, Garnacha y Graciano. Desde el principio de nuestra andadura, Barón de Ley está especializado en la elaboración de vino Reserva y Gran Reserva. Aunque esto nunca nos ha limitado para ofrecer a nuestros clientes una gama de vinos innovadora y extensa, con ricos blancos y rosados que han conseguido el mismo reconocimiento que nuestros vinos “líderes”.
Actualmente, exportamos alrededor del 85% de producción a más de 50 países, convirtiéndonos en una de las bodegas más prestigiosas de la D.O. Ca Rioja y del país.
Gracias a las técnicas llevadas a cabo, a lo largo de nuestra trayectoria, la bodega Barón de Ley ha recibido numerosos premios y distinciones en certámenes internacionales, como la reciente medalla de oro con 95 puntos en el International Wine Challenge a Barón de Ley Gran Reserva 2017, lo que subraya el compromiso con la calidad de nuestros vinos.
Cada uno de ellos está elaborado para expresar el carácter único de su origen, con un enfoque de calidad y autenticidad. Con cada botella Barón de Ley queremos ofrecer un producto que rinda homenaje a la herencia vinícola de La Rioja.
La filosofía de Barón de Ley
El entorno histórico de la Finca no solo aporta un distintivo a la bodega, sino que también representa el respeto que mantenemos a nuestra tierra. Si algo hemos tenido claro, siempre es nuestra apuesta por mantener la tradición vinícola de la región, combinándola con técnicas de vinificación más actuales e innovadoras.
Desde sus comienzos, Barón de Ley ha sido vanguardista en la producción de vino reserva, destacando la importancia de la crianza en barricas de roble americano. Esta técnica permite elaborar vinos con una complejidad y profundidad de sabor extraordinario.
Por otro lado, en Barón de Ley también practicamos una viticultura responsable, cuidando la biodiversidad y la salud del ecosistema local. Además, gracias a la funcionalidad del espacio de la bodega, los procesos de vinificación y crianza son óptimos y rentables y menos contaminantes.